15 de abril de 2012

El exotismo del cine desde el Hotel Marigold


La nueva película de John Maden, El exótico Hotel Marigold, nos muestra como un grupo de ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Rajastán (India) pero las diferencias culturales darán piea numerosos problemas, casi siempre en tono de comedia.

Desde Evelyn (Judi Dench) una viuda que decide empezar de cero a Norman (Ronald Pickup) que busca una pareja para sentir lo mismo que cuando era joven, es decir, sexo. Un matrimonio, Douglas y Jean (Billy Nighy y Penelope Wilton) que no se encuentran, tras 40 años de matrimonio en el mismo punto. 
Sin embargo, es Muriel (la gran Maggie Smith) quien provoca más risas con su políticamente incorrecto "racismo" más por miedo a lo diferente y al cambio que por odio. Pocas frases pero es quien mueve los hilos del argumento general.

También destaca la historia de Graham (Tom Wilkinson), un juez del tribunal supremo que es quien guía a los demás a entender el país pues, cualquiera que haya estado en la India conoce el caos al que uno se enfrenta nada más aterrizar. Pero su historia va más allá de un regreso a la ciudad donde se crió en su adolescencia. Esconde una historia de amor que no deja impasible al espectador.

Al frente del maravilloso hotel -al menos como estos ancianos lo conocen online- está Sonny (Dev Patel) quien en cada frase desarrolla esa filosofía de la India de tranquilidad y optismismo ante las situaciones más adversas, un ejemplo de ello es cuando dice "Al final todo sale bien y si no sale, es que no era el final". Un luchador enamorado con un objetivo: devolver la gloria al hotel y hacer de él un lugar para que los ancianos que se retiran puedan alojarse y disfrutar del país.

Aunque muchos críticos han calificado el fil me de estereotipado, personalmente pienso que no es así o al menos no malintencionadamente. La India es caótica, llena de color, vida, olores y, en general, un despliegue de sentidos a los que no estamos acostumbrados pero que la película sabe llevar agilmente gracias a su fotografía. Sin duda alguna, esta película desata un extraño y fuerte hilo musical del alma que te hace querer a los personajes y al lugar.

Lo mejor: Las historias y crecimiento personal de cada uno de los actores así como la espectacular fotografía.

Lo peor: La banda sonora no es gran cosa ni se compagina bien con las imágenes y el desarrollo del argumento.

Aquí dejo el tráiler:

1 comentario:

  1. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar